Introducción

La identificación y caracterización de los beneficiarios(as) de los comedores comunitarios vinculados al proyecto Alimentando Sonrisas, se debe consolidar en una base de datos que permita no sólo identificarlos, sino que posibilite también el afianzamiento de su información sociodemográfica básica y unos cruces de variables que tras la realización de su análisis, ayudaran a orientar, dar claridades y trazar posibles intervenciones que generen una mayor efectividad en la disminución de las condiciones de vulnerabilidad social en la cual se encuentra inmersa la población beneficiaria del proyecto.

Para el desarrollo de dicha actividad, se utiliza el instrumento de recolección de información que ejecuta la alcaldía llamada Ficha Destinatario – Usuario – Beneficiario (DUB), que indaga por las características sociodemográficas básicas de los individuos, contemplando la información personal de contacto, así como una serie de variables básicas como el género, la edad, la autopercepción étnica, el nivel de escolaridad, la ocupación, entre otros aspectos.

Para tal fin se realiza una serie de visitas a los comedores y cinco reuniones por nodo en las que se socializa a las(os) gestoras(es) en qué consistirá el proceso de caracterización. En dichos espacios se informa a estas(os) cuál es el rol que deben asumir dentro del proceso, que es el de articular con los beneficiarios de manera asertiva explicándoles la importancia de acceder a dar la información que solicita el instrumento, así como algunas especificidades que deben tener presente para que el proceso se diese positivamente, disminuyendo al máximo el margen de error que permite una mayor credibilidad. Una vez dado a conocer el proceso a las(os) gestoras(es), se procede a acordar con estas(os) las fechas exactas (día, hora y lugar) en las que serían visitados los comedores comunitarios por un grupo de encuestadores a aplicar los formatos de recolección de información.

Ya concordada las fechas de visita, se delegaba un grupo de encuestadores para que fuesen a cada uno de los comedores, los cuales previamente a través de las(os) gestoras(es) se habían encargado de convocar a la población beneficiaria para que estuviese presente en la actividad con sus respectivos documentos de identificación y pudiesen ser caracterizados. A la fecha se ha caracterizado un total de 147 comedores de los 150, lo que resta la visita a 3 comedores para completar dicho proceso, y 5 reuniones de nodo para socializar el proceso.

Para realizar el procesamiento de la información posterior a la aplicación del instrumento en campo se debe pasar por tres momentos, teniendo en cuenta que la ficha consta de preguntas abiertas y cerradas: uno inicial que es la sistematización vía web de las preguntas abiertas, un segundo cuando se escanea toda la ficha tomando las preguntas cerradas, y un tercero, cuando se consolida la información de los anteriores momentos y tener una sola información completa para cada beneficiario encuestado, lo que produce unos datos básicos. con anterioridad se construyen unos cruces de variables que serán claves para hacer una lectura general y completa de la información sociodemográfica de los beneficiarios que son atendidos por el proyecto. La caracterización inicia en el mes de septiembre y a la fecha se está terminando el proceso.

Con respecto a la aplicación del instrumento es importante mencionar que el número de identificación por ser requisito para su diligenciamiento, queda una alta cantidad de beneficiarios en el subregistro por varias razones: jóvenes que desarrollan actividades ilícitas y/o delincuenciales, adultos mayores que han perdido sus documentos y que por las condiciones de vulnerabilidad no los recuperan y tampoco lo recuerdan, habitantes de calle que lo han perdido, niños y jóvenes que nunca han tenido un proceso de identificación legal, entre otras causas.