Análisis

ANALISIS DE LA INFORMACIÓN RECOLECTADA DE UNIVARIABLES
Y CRUCES ENTRE ELLAS

  • El documento de identificación es requisito indispensable para la aplicación del instrumento, y se encuentra que el 49% de los beneficiarios tiene cedula de ciudadanía, seguido del 30% con tarjeta de identidad, teniendo en cuenta que es a partir de los 7 años de edad en los que este documento comienza a aplicar, el 17% se encuentra con registro civil, obteniendo así que el 47% de la población encuestada y beneficiaria de los comedores son niños y adolescentes. Con el tema del documento hay un subregistro y son los beneficiarios que manifiestan no tener documento o no quieren darlo.
  • En términos de sexo – genero el 51% de la población atendida es mujer y se identifican como femeninas, el 47% son hombres identificados como masculinos y el 1% son las mujeres trans que son atendidas por el proyecto. Estas cifras demuestran que las mujeres se encuentran en un mayor grado de vulnerabilidad que los hombres, aunque el porcentaje que los distancia es mínimo. Es importante resaltar que haya alcances en la población LGTB y que se vean beneficiadas por este tipo de proyectos que hacen parte de la institución municipal, identificando los niveles de inclusión en la ciudad.
  • Con respecto al correo electrónico se encuentra que el 92% manifiesta no tener este servicio ante un 8% restante que lo suministra. Es posible que algunos no tengan acceso a este medio de comunicación por desconocimiento de su uso, pero también por las zonas en las que se encuentran ubicados y las necesidades propias de subsistencia, además se podría explicar por la población atendida menor de edad.
  • En cuanto al estado civil el 65% manifiesta ser soltero seguido del 15% en unión libre, lo que se infiere que la mayoría de los beneficiarios son solos para solventar las necesidades básicas de su familia, según sea el caso.
  • El 93% están ubicados en la zona urbana de la ciudad y el 7% en zona rural, pues la gran mayoría de los comedores comunitarios se encuentran dentro de la ciudad, explicando esto los resultados.
  • El 66% manifiesta no ser cabeza de hogar frente un 34% que si lo es; así se explicarían los altos porcentajes de niños y jóvenes que son atendidos.
  • En cuanto a las ocupaciones actuales se encuentra que le mayor porcentaje son los estudiantes, seguido de ama de casa e independiente según corresponde, y en un menor porcentaje los empleados formales. Esto quiere decir que es coherente los niños, jóvenes, mujeres, desempleados e independientes son la población beneficiaria predominante. El porcentaje del trabajo independiente corresponde a los trabajadores informales, que dependen de lo que se hagan a diario sin tener mayores seguridades laborales y de sueldo, por lo que deben hacer uso de este tipo de programas, que es tratar de suplir una de las tres comidas al día, es decir, una necesidad básica insatisfecha. Las mujeres engrosan significativamente estas cifras, pues son amas de casa, y muchas solteras sin tener como proveer esa necesidad.
  • Cuando se les pregunta si tienen empresa propia, tan solo el 2% manifiesta tenerla ante un 98% que no la tiene, siendo estos resultados coherentes con los datos que se han venido mostrando.
  • En el nivel de escolaridad se encuentra que el mayor porcentaje manifiesta tener la básica primaria seguido de la secundaria, el preescolar y ningún estudio; las opciones restantes son casi que nulas en los porcentajes. De manera complementaria a este aspecto esta si esta realizada de manera parcial o completa, y se tiene que el 64% se realiza incompleta y el 36% completa. Estas cifras demuestran que los beneficiarios están escolarizados hasta secundaria pero de manera incompleta, característica que se debe tener en cuenta, pues son los mas vulnerables los menos educados y por ende las oportunidades disminuyen sustancialmente, ya que sin unos niveles de educación aprobados que les permita competir en el mercado laboral o acceder a la educación superior brindándoles mayores oportunidades para el desarrollo del ser y a su vez de sus familias; todo será más complejo en sus realidades. El desempleo y el trabajo informal son dos consecuencias, que sin ser las únicas, afectan para los niveles porcentuales encontrados.
  • En términos de autorreconocimiento étnico se encuentra que el mayor porcentaje esta dado para otro, seguido de mestizo y afrocolombiano, esto demuestra que estamos ante una población que no tiene un autorreconocimiento que es guiado a la identidad, aspecto clave para tener una apropiación del territorio donde se encuentra y de saber de donde viene y quien es en cuanto a la etnia; pues se debe tener en cuenta que Cali ha sido una ciudad receptora de población migrante desde hace muchos años a razón del conflicto armado y el desplazamiento propiciado, y que ha sido de sitios como buenaventura, cauca, choco, Tumaco y demás ciudades cercanas con unas características étnicas particulares. Estas personas se asentaron en zonas de la ciudad mas vulnerable, en los mismo sitios donde se encuentran ubicados los comedores; por tanto, como hallazgo se tiene que hay un vacío en términos de autorreconocimiento e identidad, por lo que es importante hacer un trabajo particular en este aspecto que ayudara a que las dinámicas actuales de la ciudad cambien y se resignifiquen.
  • En la pregunta si pertenece a algún grupo poblacional, el 72% manifiesta pertenecer frente un 26% que dice no pertenecer, estos resultados podrían ser entendidos en términos de organización social y poblacional, que al pertenecer a algún grupo determinado les brinda estar en colectivo con otros que tengan sus mismas características, siendo agrupados y que estén trabajando en las particularidades desde diferentes formas e instituciones u organizaciones privadas o de base.
  • En términos de discapacidad el 93% manifiesta no tener ninguna ante un 7% que manifiesta tener; esto quiere decir que la imposibilidad para poder suplir la alimentación individual o de su familia, según sea el caso, no se encuentra en limitaciones físicas sino mas bien estructurales, de contexto e individuales, pues referentes como el nivel de escolaridad, el sexo – genero, el desempleo o la informalidad de éste, la zona de ubicación dentro de la ciudad, entre otros aspectos, afectan a las realidades situacionales de la población, teniendo revictimizaciones constantes que obstruyen al libre desarrollo de la individualidad y proyección personal, familiar y social.
  • Con respecto a los porcentajes de la población que es atendida por comunas se encuentra que el 18% se encuentra en la comuna 14, el 16% en la 21, el 12% en la 15, el 11% en la 18, el 10% en la 13, y va disminuyendo en las comunas restantes, infiriendo que el conglomerado porcentual esta ubicado en la zona del distrito de Aguablanca siendo coherentes con el numero de comedores ubicados en esa zona dando respuesta a la gran cantidad de población que se encuentra ubicada ahí, y con los niveles de pobreza y de indigencia que hay en esa zona de la ciudad; es donde hay mayor población en su mayoría afrocolombiana. Se hace esta aseveración por que al realizar la aplicación de la encuesta en campo es esta población a la que se le aplica. De igual manera, se plantea que hay un empobrecimiento de la población afro y una revictimización constante.
  • Con relación al lugar y país de procedencia se obtiene que el 89% de la población es colombiana seguida de los migrantes venezolanos, que es un fenómeno migratorio que está afectando a todo el país, pero que la ciudad de Cali ha sido receptora en gran cantidad de estos migrantes, engrosando las cifras de desempleo y vulnerabilidad social. Los comedores están atendiendo indistintamente a estas personas que cada día son mas y que amerita una reflexión para encontrar una solución a este fenómeno, no solo desde la administración municipal sino desde las entidades privadas y la misma comunidad.
  • Para realizar el análisis de la población atendida en rangos de edad se tiene que el 43% esta de 0 a 16 años, que seria casi la mitad de la población general, todos niños y jóvenes en situaciones de riesgo y alta vulnerabilidad social que si no es atendida de manera integral desde programas y proyectos específicos, fácilmente entrarían a engrosar las cifras de violencia en la ciudad, así como la desescolarización, el desempleo, pandillaje, embarazos a temprana edad, entre otras problemáticas que han sido evidenciadas en estos territorios. El 29% se encuentra en los rangos de edad de 17 a 43 años, todos en edad productiva, que es un porcentaje alto explicando el desempleo, el empleo informal, amas de casa, dado esto para hombres y mujeres, pero estas ultimas en mayor cantidad; explicando estas características el porqué de esta necesidad insatisfecha. El 13% es mayor de 62 años catalogada como adulto mayor, esta población también es significativa en números y en condiciones de vida, pues en su mayoría están en situación de abandono, a manos de extraños y no de su familia, por lo que el proyecto realiza una atención clave a estas personas.